Cobertura Digital: La integración papel-web une las salas de redacciones

بواسطة Monica Saba
Oct 30, 2018 في Periodismo digital

Por Christian Espinosa B.--

Revisando aquella perla de video donde se puede ver cómo funciona la redacción por dentro del periódico Clarín (versión digital) de Argentina para una capacitación de nuevos medios en Ecuador, me encuentro con un nuevo documento al que tuvo acceso la revista local Zoom.

"Es un documento reservado elaborado por Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, que marca los pasos a seguir para la integración de las redacciones de la versión papel y la versión digital del matutino".

El tema resulta muy atractivo por la forma como se está buscando conseguir mejores resultados en la coordinación de la mesa de redacción del impreso — la que toma las decisiones de lo qué se edita y publica para el siguiente día — con la nueva mesa de redacción digital, que se encarga de las noticias de última hora y del material multimedia.

Esta nueva mesa constituye, en el caso de Clarín, la parte fundamental de su proceso de integración, que oficialmente estrenaron en abril.

La mesa central "es un espacio que reúne al editor general, el subeditor general, los editores jefes y algunos secretarios de redacción, como forma de transmitir claramente al conjunto de la redacción integrada los lineamientos de la nueva cultura de trabajo: 24 horas al día, multiplataforma, polivalencia de funciones del periodista y mayor grado de interactividad con los lectores".

La mesa continua de información tiene por función principal "coordinar la producción de contenidos para el sitio, editarlos y publicarlos. Actúa de nexo entre las secciones del diario y la mesa central de información. Además, durante la mañana y el postcierre, cumple el rol de mesa de noticias".

Experiencias

De hecho, muchos de esos buenos resultados los he podido experimentar después de trabajar más de 6 meses en una asesoría en el diario HOY, el segundo periódico de Quito, donde la mesa de redacción del papel que edita el material de sus periodistas funciona al frente de la redacción digital y ese sólo mero hecho, en realidad, genera una sinergia de aportes invalorables en cuanto a contenido y oportunidad de sumar valor.

Algo de lo que varias veces ha explicado Arsenio Escolar sobre el caso de la fusión de redacción que lleva varios años en 20 minutos.es.

Ni más ni menos. La mesa central de redacción y la mesa continua de información son los dos núcleos de la nueva estrategia.

* Christian Espinosa, director de http://www.coberturadigital.com, asesor de nuevos medios y escribe para la sección de Tecnociencia de HOY.com (http://www.hoy.com.ec). Correo electrónico director@coberturadigital.com.