Cómo sacar al periodismo web de su laberinto: hacia un modelo de negocios sustentable

بواسطة vgimenez
Oct 30, 2018 في Periodismo digital

El ecosistema mediático está cambiando, entre otras cosas a impulso de las redes sociales, que no solo emergen como un nuevo canal, sino que además sacan del centro a los medios y ponen allí a las personas. Es en ese escenario que los medios deben adaptarse para encontrar su modelo de negocios.

Así opina el profesor de periodismo digital de la Universidade da Beira Interior, Portugal, João Canavilhas, que el viernes 2 de setiembre condujo un seminario online organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano denominado "El webperiodismo en su laberinto".

“El sistema mediático está cambiando. Deja de ser un sistema en el que la gente iba a la información. Ahora la información va a buscar a la gente”, dijo el doctor en Periodismo por la Universidad de Salamanca, España.

Un experimento que realizó Canavilhas comprobó que un cuarto de las visitas a las notas pueden llegar de las redes sociales.

“Recogimos una noticia de cuatro días que no estaba disponible en la edición del periódico online y propusimos que la pusieran en Facebook y Twitter. Entonces una noticia que no tenía más visitas porque no estaba visible, empezó a recibir lectores”, contó Canavilhas.

La presencia de gatewachers (ciudadanos que “seleccionan y ofrecen pistas de lecturas”) logra un 26% de aumento en las visitas, explicó.

“Esto implica una cuestión económica. La persona que se dedica a eso tiene un plus. Nos da más ingresos publicitarios, porque nos trae más visitas. Es importante”, dijo Canavilhas.

Los laberintos. La charla estuvo centrada en cómo el periodismo en Internet debe salir de su laberinto: la falta de financiamiento. Canavilhas analizó los tres modelos de negocios vigentes para la web (acceso gratuito al contenido, pago por acceso y sistema mixto) y señaló que el más exitoso es el denominado “freemium” o sistema mixto. Allí una parte de los artículos son de acceso libre y otra –la premium- paga. “Las noticias en exclusivo y lo que es opinión se paga”, dijo.

Los otros dos modelos tuvieron sobre todo fracasos, señaló. A quienes tienen todos sus contenidos cerrados se les ha hecho muy difícil sobrevivir. “Los usuarios solo pagan por cosas diferentes. No quieren pagar por información que encuentran gratis en otra parte", dijo.

El modelo de la generación de recursos solo a través de la publicidad también tiene sus limitaciones. “Hay rechazo hacia la publicidad invasiva”, dijo. Explicó que ya hay productos que ofrecen herramientas anti pop-up, por ejemplo. “Este modelo tampoco funciona. Los medios que abren sus contenidos y esperan que la publicidad los sustente sólo funcionan si tienen mucho tráfico”, dijo.

Para Canavilhas “hay que involucrar más a la gente con la publicidad” y darle la sensación de “que están jugando”.

Otra característica para ser rentables es personalizar la información para sus lectores. “Hay que buscar formas de distribución para móviles y todo tipo de tablets. Hay que preparar contenidos para toda plataforma. La distribución tienen que ser multiplataforma”, señaló.

En 2012 Internet será la primera fuente de información, pero en 2020 serán los móviles la primera forma de acceso a la web, dijo el especialista.

“Entonces ¿cómo salir del laberinto? Usando un lenguaje propio y explotando las siete claves de la web: la multimedialidad, la hipertextualidad, la instantaneidad, la personalización, la contextualización, la interactividad y la ubicuidad”, afirmó Canavilhas.