Plataforma colaborativa utiliza las redes sociales para informar sobre el estado del tráfico en España

بواسطة vgimenez
Oct 30, 2018 في Miscellaneous

“Algún problema en la #a6 o en la #AP6 en Madrid y Segovia? Gracias”, preguntó @javijimeno en Twitter. Casi al instante, recibió una respuesta sobre el estado de esas autopistas: “La #A6 #AP6 a estas horas despejada y sin incidencias. Buen viaje! #trafico”.

La respuesta fue enviada por @tuitrafico, un proyecto colaborativo lanzado en España que utiliza las redes sociales para informar sobre el tráfico.

El sitio se alimenta de datos oficiales de la Dirección General del Tráfico (DGT) y de la información proporcionada por usuarios a través de Twitter. Luego ubica esa información en Google Maps para brindar actualizaciones al instante de las incidencias y complicaciones del tráfico en toda España.

El emprendimiento, que ahora cuenta con más de 2.700 seguidores en Twitter, surgió como un “proyecto de fin de semana a raíz de las nevadas de enero de 2010, que dejaron inaccesible la página de la DGT debido al volumen de consultas”, explicaron sus creadores en el sitio web.

“Al comprobar que el fichero de datos todavía era accesible cuando el portal estaba caído, pensamos en una forma de redistribuir esa información para que todo aquel que quisiera consultarla la tuviera disponible”, contaron los responsables del sitio.

Tuitrafico está además asociado al portal de noticias lainformacion.com. En la página principal de ese sitio aparece un mapa de España para hacer búsquedas rápidas y se informa de las principales complicaciones del tráfico.

En el sitio web de Tuitrafico, los usuarios pueden además encontrar información ampliada de las diversas incidencias, datos meteorológicos, mapas y gasolineras cercanas.

Cómo usar el sitio. Los usuarios interesados en información específica de alguna autopista, carretera o localidad pueden realizar una búsqueda específica de acuerdo a sus necesidades. En el portal, se debe escribir en el buscador los términos separados por comas, y a continuación se despliega la información disponible.

Pero además todos los datos son publicados en Twitter. La plataforma utiliza hashtags para que los usuarios puedan encontrar con facilidad la información que les interesa y filtrar los datos por localidad y por carretera, por ejemplo escribiendo #trafico#leon#a66.

Además, si un usuario ve algún problema en carretera, puede ayudar a otros enviando un mensaje por Twitter con el siguiente formato: #trafico#provincia#localidad#carretera y una descripción de la incidencia. El sitio recoge la información y la publica.

Se pueden reportar problemas en el asfalto, atascos, radares, accidentes o cualquier otro tipo de problema que sea de interés para los conductores.

El sitio también permite al usuario geoposicionarse y con esa información otorga datos del lugar en el que se encuentra la persona. Por ejemplo, posee un mapa con datos sobre las gasolineras más cercanas, las más baratas, las más caras y la ruta para llegar a ellas.

Tuitrafico también posee un apartado dedicado a sistematizar datos y crear estadísticas de los problemas del tráfico por hora del día. Así, los usuarios pueden conocer cuáles son las horas pico de incidencias del día.

Además, informa sobre meteorología. En Tuitrafico Meteo se publican las “alertas y emergencias” relacionadas con el clima de todo España. Los datos provienen de la Agencia Estatal de Meteorología.