Census Reporter: "una herramienta evangelizadora para que los periodistas usen más los datos en sus reportajes"

بواسطة Kristin Deasy
Oct 30, 2018 في Periodismo de datos

Para muchos periodistas, trabajar con los datos censales de Estados Unidos es como ir al dentista: saben que es importante, aunque frecuentemente les significa hacer una visita larga y dolorosa a la temida página web de la oficina de censos del gobierno de Estados Unidos. Pero desde el lanzamiento de Census Reporter, informar sobre esos datos ya no se siente igual que sacarse una muela.

La visualización de los datos censales en este nuevo sitio está a años luz de la forma en que la misma información aparece en la página web del gobierno de Estados Unidos, donde los periodistas pueden pasarse horas examinando las 1.500 tablas de datos que hay allí. “Es muy difícil de usar, y es por eso que encaramos esta iniciativa”, dijo Sara Schnadt, diseñadora y coordinadora comunitaria del proyecto.

Schnadt presentó el sitio en la reciente Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party, que reunió a expertos en medios y tecnología de todo el mundo para intercambiar ideas sobre nuevas formas de compartir información.

La nueva plataforma presenta la información de una manera diseñada para atraer y fomentar la colaboración de profesionales de medios, en disciplinas que van desde el diseño gráfico hasta la investigación.

Para desarrollar el sitio, el equipo de Schnadt comenzó encuestando a 75 periodistas y entrevistando a 15 de ellos en profundidad. Según dijo, después de recolectar toda la información, trabajaron "dos días seguidos con esos insumos” para averiguar las necesidades que podían llegar a tener los periodistas en esta plataforma financiada por el Knight News Challenge.

Lo que encontraron, dijo Schnadt, fue que "los periodistas que trabajan con datos censales necesitan, o bien los lugares de los hechos, o bien los hechos de un lugar". Esos dos componentes se convirtieron en elementos claves de la página principal de Census Reporter.

La navegación del sitio fue diseñada para alentar la interacción entre periodistas, lo que, según Schnadt, puede ayudarlos a “hacer un mejor reportaje” del que harían si tuvieran que procesar los números en soledad. La diseñadora quiere que el sitio se convierta en una "herramienta evangelizadora para que los periodistas quieran utilizar más los datos en sus reportajes”.

Census Reporter demuestra la creciente importancia de la relación entre la investigación de una audiencia específica y el producto que elabora un medio, ya sea este una nueva página web o un reportaje periodístico en profundidad. También plantea la necesidad de encontrar nuevas maneras de hacer más fácil el acceso a los datos públicos.

El proyecto además refleja la tendencia de los innovadores a permitir e incluso animar a otros a utilizar su código. Census Reporter fue elaborado con código abierto desde el principio, para que desarrolladores de todo el mundo pudieran usarlo o adaptarlo. Programadores en Sudáfrica tomaron nota y construyeron su propia plataforma de datos censales incluso antes de que la versión estadounidense estuviese terminada.

Utilizando Census Reporter como modelo, Greg Kempe y un equipo de Code for South Africa crearon el sitio Wazi para los datos censales de ese país, de los cuales solo algunos se habían publicado provisoriamente en el sitio web del gobierno. Plataformas similares fueron o están siendo construidas en Kenia, Nigeria y Ghana, contó Kempe a IJNet.

Kristin Deasy es una periodista independiente radicada en Buenos Aires.

Imagen con licencia Creative Commons, vía Mark Smiciklas, en Flickr.