Hyperaudio le permite a los periodistas unir los archivos de video o audio con sus transcripciones

بواسطة Kristin Deasy
Oct 30, 2018 في Miscellaneous

La nueva plataforma Hyperaudio hace exactamente lo que su nombre sugiere: que el audio se vuelva hiperactivo. Toma las citas que elijas de la transcripción de tu entrevista y las hace coincidir con el audio o el video de ésta. Así, los periodistas que estén trabajando con dos o más medios podrán manipular y combinar su material a través de distintas plataformas con el sencillo procedimiento de copiar y pegar.



La velocidad y la transparencia con la que Hyperaudio permite que los periodistas publiquen las transcripciones de sus entrevistas puede también ayudar a la industria en su conjunto a responder mejor a las acusaciones de parcialidad y sesgo que suelen ocurrir tras la publicación de estas instancias.



“Los periodistas pueden beneficiarse enormemente con la publicación de la transcripción de su contenido de audio/video. Permite que sea más visible, rastreable y en general más fácil de examinar” dijo a IJNet Mark Boas, cofundador de Hyperaudio.



Boas, que presentó la plataforma en la reciente Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party, dice que Hyperaudio puede ayudar a los periodistas a identificar el lenguaje empleado en un período temporal determinado para luego ponerlo en contexto. Hyperaudio facilita la búsqueda de palabras y frases repetidas, lo que permite destacar el uso de expresiones frecuentes. Hyperaudio “realmente te permite analizar el lenguaje que la gente utiliza”, dijo.


Pero donde Hyperaudio realmente se destaca es en la edición de videos. El programa permite cortar y combinar diferentes archivos de video sin tener la necesidad de hacer coincidir laboriosamente las imágenes con las transcripciones. En lugar de eso, el texto de la transcripción acompaña al video hacia su ubicación dentro del archivo.



También le permite a los periodistas añadir subtítulos en varios idiomas, títulos, música y otros efectos. Además, el contenido de esta plataforma de fácil uso puede ser colocado en otros sitios web.


Hyperaudio permite ver cuántas veces los usuarios han hecho clic en una palabra o una frase determinada, ofreciéndole así una interactividad al lector que Boas espera que anime a los medios de comunicación a poner más transcripciones a disposición del público.


Kristin Deasy es una periodista freelance que reside en Buenos Aires.


Imagen principal con licencia de Creative Commons, cortesía de Sergiu Bacioiu vía Flickr.