Cómo y dónde celebrar el Open Data Day 2015

بواسطة IJNet
Oct 30, 2018 في Periodismo de datos

Este sábado 21 de febrero se celebra en todo el mundo el Open Data Day 2015 y los países de habla hispana no serán la excepción.


Durante este día, organizaciones impulsoras de los gobiernos abiertos, del periodismo de datos y de la participación ciudadana de todo el continente llevarán adelante una serie de eventos para promover la creación de aplicaciones, la liberación de datos y la publicación de análisis a través de información pública. El objetivo es promover e incentivar la adopción de políticas de datos abiertos en gobiernos locales, regionales y nacionales.


Cualquier ciudadano puede participar de estos eventos. Si tienes alguna idea para usar datos abiertos, si quieres aprender a visualizar o analizar datos o buscas contribuir con tu comunidad, definitivamente estas actividades serán de tu agrado. Periodistas, diseñadores, programadores y especialistas en estadística están especialmente alentados a contribuir.


Para la ocasión, el blog Abierto al Público del Banco Interamericano de Desarrollo invita a tuitear lo ocurrido en estos eventos con el hashtag #datosabiertos (aunque se pide expresamente no usarlo hasta que estos comiencen). “Es un hashtag que no pertenece a nadie y describe bien lo que todos queremos. Muchos de nosotros lo utilizamos frecuentemente pero todavía está lejos de ser un trending topic ¡Tenemos que subirlo!”, explica el sitio.


A continuación, te presentamos una lista de las actividades que se llevarán a cabo en cada país: 


Argentina (Buenos Aires): Mesas de debate, capacitaciones y presentaciones de proyectos (organiza Open Knowledge Argentina). 


Bolivia (La Paz): Para celebrar la jornada se realizará un hackaton de 14 horas de duración (organiza Fundación ACM SIM).


Chile: La Fundación Ciudadano Inteligente propone una serie de intervenciones en Valparaíso. 


Colombia (Medellín): Exposiciones, charlas, visualizaciones y un datatón (organiza Gobierno Abierto Colombia).


Costa Rica (San José de Costa Rica): Charlas, intercambios de ideas y de proyectos (organiza Abriendo Datos Costa Rica).


El Salvador (San Salvador): Foro sobre datos abiertos y transparencia (organiza Datos El Salvador).


España (Madrid): Un hackatón, un premio con casi 40 candidaturas y un plantel internacional impresionante (organizan OKFN España y MediaLab Prado). 


Guatemala (Guatemala): Una conferencia sobre la importancia de los datos abiertos y el reto que significa implementarlos (organiza Red Ciudadana).


México (México D.F., Xalapa y Monterrey): Introducción al uso de datos, presentación de datos electorales, presentaciones y hasta carne asada. Eventos en tres ciudades (organizan SocialTIC, Borde Político, Codeando México y Ayuntamiento de Xalapa).


Panamá (Panamá): Hackatones, proyecciones de documentales, conferencias y talleres (organiza Datos Abiertos Panamá). 


Paraguay (Asunción): Una semana entera de celebración con talleres y debates (organiza Hack Hackers Asunción y Gobierno de Paraguay). 


Perú (Lima): Talleres, charlas, presentaciones y un hackday (organiza ODPE). 


Uruguay (Montevideo): Una jornada dedicada al estudio de la presencia femenina en el nomenclator de calles de la capital (organiza DATA). 


Si buscas información adicional sobre las actividades que se realizarán en cada uno de los países, haz clic aquí

Imagen principal con licencia Creative Commons en Flickr, vía justgrimes.