ProPubica experimenta con WhatsApp para promover una investigación en Liberia

por Margaret Looney
Oct 30, 2018 en Miscellaneous

El sitio de noticias sin fines de lucro ProPublica es la organización más reciente en incorporar WhatsApp a su kit de herramientas periodísticas.

El sitio está utilizando la aplicación de chat para intercambiar con ciudadanos de Liberia y otros interesados acerca de su reciente investigación sobre el papel de la compañía estadounidense Firestone en las guerras civiles de Liberia durante los años 90.

La investigación, llamada Firestone and the Warlord, reveló que la empresa, que alguna vez fue la empleadora más grande de Liberia, proveyó de recursos que beneficiaron al ejército rebelde liderado por Charles Taylor

Este es el primer experimento de ProPublica con WhatsApp y llega en un momento en el que la editora de contenido participativo, Amanda Zamora, está apostando a las tendencias móviles.

“En el último año he pensado mucho en el aumento de las tecnologías móviles, y en la forma en que ProPublica podría utilizar de manera efectiva esas herramientas para contar historias de formato largo e involucrar a las audiencias”, escribió en un correo electrónico. “Hemos visto que medios como BBC y Extra de Brasil han experimentado con WhatsApp, tanto en la distribución como en la participación del público, y pensamos que nuestra investigación sobre Firestone –que tiene lugar en Liberia– presenta una gran oportunidad para captar a un público internacional".

Trabajando en colaboración con PBS Frontline, la investigación duró varios años y resultó en una historia de unas 20.000 palabras. Para mantener el interés de los lectores, ProPublica publicó el reportaje en siete capítulos y los promocionó de a uno por semana. 

"También queríamos saber si era posible desplegar una investigación tan grande en términos de longitud y de elementos multimedia de una forma fácilmente digerible para los usuarios de móviles”, señaló Zamora.

Cualquier interesado en la historia puede suscribirse para recibir las actualizaciones a través de WhatsApp. Los usuarios recibirán un resumen y un enlace a cada capítulo; preguntas para alentar el debate formuladas por el autor de la investigación, T. Christian Miller, y elementos de cada parte que incluyen textos, imágenes o archivos de audio. Además, tienen la posibilidad de hacerle cualquier pregunta sobre el reportaje a Miller.

La primera tanda de mensajes de ProPublica incluyó una introducción en audio de Miller, en la que describía qué tipo de actualizaciones sobre el reportaje se podía esperar cada semana. Al final de la grabación, formuló dos preguntas –“¿Deberíamos estar hablando de este caso, 25 años después?”, fue una de ellas– y le pidió a los usuarios que compartieran sus opiniones. Cuando la semana terminó, la aplicación presentó las preguntas más importantes del público y Miller respondió a cada una de ellas a través de grabaciones de audio.

“Que el texto llegue a tu teléfono móvil es algo bastante íntimo y personal, y como queremos que nuestra respuesta refleje esto, pensamos que escuchar la voz de Miller podía ser un buen comienzo", escribió en un correo electrónico el editor de comunidad de ProPublica, Terry Parris Jr. "También hemos comprobado que la audiencia parece estar un poco más involucrada”.

Otras actualizaciones incluyeron imágenes de los entrevistados por Frontine, datos breves sobre la investigación y mapas de la región.

Los usuarios de WhatsApp pueden agregar el número +1 917-331-4989 a sus contactos telefónicos y enviar el texto "WARLORD" para suscribirse.

Imagen principal con licencia Creative Commons en Flickr, vía Luis.