Todos los meses IJNet presenta a un periodista internacional que realza los valores de la profesión y ha usado nuestro sitio web para avanzar en su carrera. Si deseas ser entrevistado envía aquí una breve reseña biográfica y un párrafo sobre cómo has utilizado los recursos de IJNet.
Este mes presentamos a la periodista multimedia y documentalista somalí-canadiense Asha Siad. Su trabajo la ha llevado conocer a sobrevivientes de cáncer de mama en Alberta, Canadá, quienes compartieron sus historias de estigmatización cultural y del silencio en torno a la enfermedad en sus propias comunidades. También ha documentado los desplazamientos de refugiados e inmigrantes africanos en Italia mientras buscan asilo en el extranjero.
En 2013, Asha recibió la beca News World’s Joan Donaldson, otorgada por la Canadian Broadcasting Corporation (CBC). Se trata de un premio que reconoce el trabajo de ocho jóvenes canadienses que muestran un gran potencial para dedicarse al periodismo. Ha colaborado en CBC News, Shaw TV, Frontiere News (Italia), Hiiraan Online y The Calgary Journal. Recientemente organizó y produjo una serie documental de tres partes para Shaw TV Calgary, que sigue a canadienses comunes y corrientes que desean empezar una nueva vida. A través de su trabajo, Asha se esfuerza por encontrar “historias locales y globales que nos permitan conectarnos con el resto del mundo”.
¿Cómo has utilizado IJNet en tu trabajo?
Como joven periodista, IJNet me ha inspirado a tener una mentalidad emprendedora en una industria que cambia todos los días. Ser capaz de tomar la iniciativa y de crear mis propias alternativas para contar historias es el camino que he decidido tomar. Dado que es más difícil entrar a la industria de la manera tradicional, tener la habilidad de producir contenidos multiplataforma de alta calidad y de forma independiente es una ventaja. Como periodista multimedia, he encontrado talleres y consejos útiles a través de IJNet para mejorar mis habilidades narrativas digitales. IJNet siempre me ha mostrado que hay grandes oportunidades en este gratificante trabajo. También me ha hecho conocer a periodistas que comparten mis mismos intereses.
¿Qué buscas en una pieza periodística?
Nuestros lectores y espectadores buscan historias que los informen, cambien o cuestionen la manera en la que piensan. Buscan historias que les den esperanza y la oportunidad de examinar la vida a través de una lente diferente. Buscan una conexión con espacios y mundos que no conocen, a los que no tienen acceso o que incluso no pueden entender. Ser capaz de crear esa conexión es lo que hace a una buena historia periodística. A través del registro de las realidades de los migrantes indocumentados en Europa, y de la exploración del silencio que rodea al cáncer de mama en las comunidades étnicas en Alberta, mi objetivo es ampliar el diálogo.
Creo que el elemento más importante de una narración son sus personajes. Cuando el periodista se toma el tiempo para sumergirse en el mundo de los sujetos, el resultado puede ser una historia cautivante.
¿Qué consejo le darías a quienes aspiran a ser periodistas o a estudiantes de periodismo?
Conocer a gente de todas las clases sociales y compartir sus historias es una de las mayores recompensas de esta profesión. El consejo que le daría a quienes desean ser periodistas sería que tomen la iniciativa, que creen sus propias oportunidades y sean persistentes. Aunque los periodistas hoy en día se enfrentan a una serie de desafíos, incluyendo la seguridad del empleo y competir en nuevas plataformas de comunicación, las oportunidades para llevar las historias al siguiente nivel son infinitas. Cree en el trabajo que haces y esfuérzate en producir historias que vayan más allá de la mera información.
Puedes seguir a Asha en Twitter: @ashareports.